Recuerdo que hace unos años, por todos lados en Facebook se hizo viral un video sobre una mujer (Bea Johnson) en el que nos mostraba un mínimo de desperdicio generado y acumulado en 1 año (¡quede impresionada!) es increíble todo lo que ha logrado. Muchos compartieron el video, pero para ella y muchas otras personas, fue el inicio de un movimiento llamado justo así, Zero Waste.

 

Como lo cuenta ella, las personas ponemos cualquier excusa para justificar las grandes cantidades de basura que generamos semanalmente: “somos muchos en la casa”, “vivo en México”, “todo está empaquetado”, “yo nunca podría”, “no tengo tiempo” o simplemente conectamos la idea con el movimiento New Age.

 

En verdad, creo que tenemos que ver un poco más allá de la practicidad o estereotipos y encontrar una motivación o una razón suficiente que sea mayor que cualquier pretexto. Te voy a compartir mis razones personales por las cuales estoy más consciente de la basura que genero:

  • Cuando me pongo a admirar la naturaleza al ir a la playa, un bosque, las montañas; lo primero que pasa por mi mente es “qué planeta tan increíble”, inevitable no quererlo y respetarlo, quiero que se mantenga así.
  • Le debemos todo a la naturaleza, ella nos provee todo lo que tenemos a nuestra disposición, todo, incluso lo que utilizamos en su contra para dañarla.
  • El realizar una pequeña acción a favor de la causa, como llevar mis bolsas ecológicas al super, reutilizar hojas, regalar libretas y ropa que no uso; me causa satisfacción.
  • Me toma el mismo tiempo, separar la basura en orgánica e inorgánica que echar todo en la misma bolsa, es sólo una costumbre.

 

Muchas personas están en ceros en cuanto al tema de no generar tanto desperdicio y basura, por lo tanto, les dejo una lista de ideas, sobre pequeñas acciones que pueden integrar en su día a día:

 

En el super:

  • Lleva bolsas ecológicas, así evitarás salir con ¡20 bolsas de plástico!
  • Evita comprar alimentos empaquetados, además este tip también hace que reduzcas el consumo de alimentos procesados, ¡es un WIN-WIN!
  • En la actualidad, ya venden bolsas reutilizables para guardar las frutas y las verduras (YO AÚN NECESITO UNAS)
  • Compra sólo lo que vas a consumir.

 

 

En casa:

  • Separa la basura en orgánica, inorgánica, papeles, plásticos y vidrio.
  • Reutiliza tus libretas y usa las hojas de la impresora que salieron mal impresas para tus notas, la lista del super o cualquier documento informal.
  • Usa un termo en lugar de comprar botellitas de agua.
  • Mete el sándwich en un tupper en lugar de una bolsa de plástico.

 

Estas son sólo algunas ideas muy sencillas, si ya pasaste el nivel amateur y quieres seguir adelante, ayudando cada día más a nuestro planeta, ¡me da mucha emoción! hay soluciones para todo. En este link, puedes encontrar muchos tips.

 Resultado de imagen para zero waste

Wellnie espero haber despertado en ti la motivación de realizar un cambio, parte de nuestro crecimiento es hacer algo por el mundo y las generaciones a venir, no sólo por nosotros mismos. ¡Nos leemos pronto!