¿Sabías que hay protectores solares que lejos de ayudarnos nos perjudican?

Por todos lados escuchamos que debemos usar protector solar, que los rayos solares son cada vez más dañinos, que necesitamos protegernos y sí, esto es cierto, pero ¿realmente utilizamos el protector adecuado?

La realidad es que, a pesar de que debemos de permitir cierto grado de exposición a los rayos solares para poder producir vitamina D, éstos también dañan la piel. Un estudio del Environmental Working Group (EWG) reflejó que en este año, casi el 75% de los protectores solares no proveen una protección adecuada y/o utilizan sustancias que son nocivas para la salud.

Al momento de elegir un protector solar, asegúrate de que el Factor de Protección Solar (FPS) sea el adecuado. Según el sitio web www.ewg.org, los protectores solares con un FPS 50 y FPS 100 proveen prácticamente la misma protección solar, la diferencia radica en que a mayor protección solar, mayor cantidad de sustancias químicas en el producto, lo que se traduce en mayor cantidad de toxinas, disruptores hormonales y alérgenos para el consumidor.

 

Imagen relacionada

 

SUSTANCIAS A EVITAR EN UN PROTECTOR SOLAR

 

1.- OXIBENZONA

Es una sustancia química que actúa como disruptor hormonal, provoca reacciones alérgicas además de cambios en los niveles bioquímicos y celulares, entre otras cosas.

Pueden revisar los múltiples artículos publicados en Publimed sobre el tema aquí.

2.- VITAMINA A

www.ewg.org nos informa que añadir Vitamina A al bloqueador solar, puede acelerar el desarrollo de cáncer de piel. La vitamina A o plamitato de retinilo (acetato de retinilo, linoleato de retinilo, retinol) es un poderoso antioxidante pero también puede desarrollar tumores de piel al momento de que ésta se expone a la luz solar.

3.- CUALQUIER QUÍMICO ADICIONAL

Es importante revisar las etiquetas para buscar si realmente se justifican las sustancias utilizadas en los productos, ya que hay muchas que causan alergias en la piel.

BENEFICIOS

 

 

¿Tienes algún protector solar favorito? ¡Comparte en los comentarios cuál es el que usas!