¿Cuánta agua tomaste hoy?

Aprovechando que estamos entrando al verano, quiero hablarte de uno de los 7 manifiestos del Global Wellness Day, recién celebrado el 10 de junio: el AGUA, tan esencial e importante, que es increíble cómo podemos olvidarnos de su importancia y sobre todo de su consumo.

 

Cuando éramos fetos, nuestra composición corporal era 99% agua, al nacer 90%, en la adultez un 70%, y un 50% en la vejez; somos pequeños charcos hablantes, experimentando las gotas, tormentas y sequías de la vida; definitivamente necesitamos buena calidad y cantidad de agua para mantenernos sanos y con vida.

El agua es un componente de la naturaleza tan maravilloso y poderoso para todos los seres vivos, sin ella no hay vida, así de sencillo; simplemente dentro de nosotros regula la temperatura del cuerpo, es un refrigerador de nuestro sistema, es vehículo que transporta los nutrientes a las células y elimina los desechos, sin agua no se podría transformar lo que comes a su forma más sencilla y brindarte energía, en fin, cada segundo el cuerpo necesita de partículas de agua para funcionar.

Hoy te invito a aprovechar esta temporada de calor para crear el hábito de hidratarte constantemente, pero aguas… el cuerpo no se deshidrata solamente cuándo hace calor, siempre necesitamos estar consumiéndola.

 

¿Cuánta agua tomar?

Debe de existir un equilibrio en lo que pierdes de agua (sudor, heces, respiración) y en lo que se repone, en promedio un adulto pierde en 3-4 litro de agua.

Resultado de imagen para beber agua

No hay una cifra especifica de qué cantidad de agua debas tomar, tu requerimiento cambia en base a tus actividades, pero como idea general en condiciones normales:

 

Mujeres: 2 litros.

Hombres: 3 litros.

La sensación de sed, es un indicador que estas deshidratado, ¡no esperes a que te llegue!, constantemente toma un poco de agua. Lo que yo hago es llenar una botella (de preferencia de vidrio) de 1 litro y me reto a tomarla antes de las 2:00pm; a las 4:00pm vuelo a hacer lo mismo para terminarla antes de las 8:00pm, adicionalmente, tomo una botella de 500 ml mientras hago ejercicio; con eso cumplo con tomar 2.5 litro de agua natural y 500 ml extra en té.

 

¿Cuándo aumentar tu consumo de agua?

Ejercicio intenso: si haces más de 1 hora de ejercicio o cualquier actividad que te haga sudar mucho.Resultado de imagen para cuerpo humano y agua

Lugares muy calurosos o con altitud mayor a 2,500 sobre el nivel del mar.

En caso de fiebre, vómitos o diarrea.

Lactancia: mamá, debes recuperar esas pérdidas extras de líquidos.

 

¿Test de deshidratación?

  • Revisa tu orina: una persona hidratada tiene orina clara y sin olor. Un cuerpo deshidratado, una orina amarilla y con mal olor.
  • Otros síntomas son: piel seca, cansancio, mala coordinación, boca y nariz seca.

 

 

¡Nos leemos pronto Wellnie, recuerda que el agua es vida, no esperes que la sed te alcance!