The best places on earth, are still the ones with no Wi-Fi

Durante los últimos años, he practicado senderismo en diversas ocasiones, sin embargo, no me considero un experto o cualquier otra categoría que vaya más allá de un principiante.

En un inicio, solamente iba a lugares no muy alejados de la civilización por unas cuantas horas o por la mitad del día. A pesar de esto, me maravillaba al momento de encontrarme en el centro de la naturaleza, observando la fauna silvestre y sintiendo el cansancio en mis pies.

Hace cuatro años, algo cambió; empecé a necesitar más de estas aventuras al aire libre; cada vez quería más, quería algo que fuera impredecible, quería visitar aquellos lugares próximos a las carreteras menos transitadas.

Después de recorrer algunas rutas más, me di cuenta que en realidad lo que buscaba era excursiones de una noche o dos. Descubrir esto, me llevo a sentirme muy emocionado, es por esto que quiero compartir mi experiencia contigo; incluso con el poco conocimiento que tengo, me gustaría demostrarte que si esto te interesa, ¡Tú también puedes hacerlo!

¿Cómo empezar a practicar el Senderismo?

Comienza poco a poco para que adquieras condición

Lo primero que debemos hacer es recorrer rutas cortas, a nuestros alrededores, con duración de unas cuantas horas o hasta medio día. En este punto, lo que nos interesa es asegurarnos que sabemos lo que estamos haciendo antes de salir a una excursión más larga, pero lo más importante es preparar nuestro cuerpo para las exigencias físicas que vendrán más adelante.

Debemos acostumbrar nuestro cuerpo al peso del equipo y con el tiempo, ir agregando más peso gradualmente, de esta manera no resentirás el golpe de cargar más cuando salgas de excursión por mayor tiempo.

Seguramente tienes un montón de cosas para acampar que te encantan, la mayoría de las cuales podrían resultar útiles para el senderismo; pero, ¿en realidad las necesitas? lo más seguro es que no. Los sleeping bags no son fáciles de comprimir, lo que los convierte en molestos de cargar, por lo que te recomiendo llevar uno que sea lo más ligero posible.

Lo mismo pasa con las casas de campaña, por lo general, cuentan con espacio para 6 personas; si solamente seremos dos o tres personas, no es necesario cargar tanto, habrá que buscar una más ligera o del tamaño adecuado.

Busca equipo que haya sido diseñado específicamente para el senderismo, lo más recomendable es que puedas empacarlo en una sola mochila; esto significa que deberá ser más pequeño, fácil de comprimir y más ligero, ya que lo transportarás en tu espalda en lugar de tu vehículo. Siempre que sea posible, opta por elegir equipo al que puedas darle usos múltiples. Estos son algunos artículos que te pueden resultar de utilidad:

 

Por cierto, asegúrate de que todo tu equipo esté funcionando y que no necesite reparación.

Planifica con anticipación tanto como puedas

Infórmate y lee sobre el senderismo, presta atención especial a todo lo referente a primeros auxilios. Si es posible, ponte en contacto con la gente local de la zona a la que irás para verificar que en los senderos a los que planear ir de excursión no haya nada de lo que tengas que preocuparte, esto incluye cierre de caminos, encuentros con la fauna o permisos que necesites tramitar previamente. Revisa las guías y mapas de los senderos que vas a visitar, así estarás un poco más familiarizado con el área y asegúrate de revisar las fuentes de agua existentes a lo largo del camino.

Procura no planear una excursión hacía un área que se encuentre más allá de tu nivel de experiencia o capacidad, opta por un sendero menos agotador y poco a poco ve incrementando el grado de dificultad.

El tema del senderismo es muy extenso, pero este es un buen punto de partida para que puedas comenzar. En los siguientes meses, estaré compartiendo información acerca de mis próximas excursiones junto con algunos consejos sobre ropa, equipo y comida.

¿Tienes algún consejo para ayudar a otros a que inicien con sus excursiones? ¡Por favor cuéntanos!