Si hablamos de libros para mejorar las relaciones y tratar con las personas, el clásico definitivamente es “Cómo Ganar Amigos e Influir Sobre las Personas”, de Carnegie. Este libro nos enseña que tratar con las personas es una habilidad en la que cualquiera se puede volver un “pro”. La segunda parte de este libro se titula: 6 Formas de Agradarle a las Personas, que son 6 simples ideas que hacen una gran diferencia.

 

#1 Muestra interés real por los demás

Hay estudios que muestran que la palabras que más dice la gente es “yo”. Nos encanta hablar de nosotros mismos: de nuestra vida, hobbies, familia, pasiones, etc. Si te interesas por los demás y les haces preguntas que les permiten hablar contigo, les vas a caer de diez.

 

#2 Sonríe

Una sonrisa es un gesto súper simple. No te cuesta dinero, tiempo o energía, pero le puede hacer el día a alguien. Además cambia la forma en la que tú te sientes y te vuelve más accesible y amigable.

 

#3 Acuérdate del nombre de los demás y úsalo

Dicen que el sonido más especial que podemos escuchar es nuestro nombre. Es muy importante que te aprendas el nombre de las personas que conoces. Para que te acuerdes cuando conozcas a alguien, usa su nombre 3 veces en la conversación o apunta sus nombres y alguna nota sobre ellos (puede ser en tu celular o una libretita).

 

#4 Sé un buen oyente

Bien dice el dicho que nos dieron una boca y dos oídos por una buena razón. Debemos de motivar a los demás a que nos hablen de ellos mismos y después escucharlos para poder entenderlos. Es importante para la persona que está hablando que el oyente le ponga el 100% de su atención, sin estar viendo su celular u otras cosas.

 

#5 Habla con los demás en términos de sus intereses

A las personas nos encanta que nos hablen en términos de nuestros intereses, y que la gente sepa de los temas que más nos importan. Pero no acapares nunca la conversación. Deja que la otra persona hable, y escúchalo.

 

#6 Haz que los demás se sientan importantes de una manera sincera

Hacer que los demás se sientan importantes se puede lograr de muchas maneras: con un elogio, acordarte de su cumpleaños, reconocer sus habilidades y talentos o darles un regalito. La clave es que hagas lo que hagas, hazlo con sinceridad. Siempre busca lo bueno en los demás y resáltalo.

 

“No debemos permitir que alguien se aleje de nuestra presencia sin sentirse mejor y más feliz”. – Madre Teresa de Calcuta

 

Si te fijas el factor común entre estos tips es enfocarnos en la otra persona. Imprime estos tips, o tenlos a la mano y léelos de vez en cuando para que siempre los tengas frescos en tu mente.