El rol de padre es un poco menos evidente para definir que el de madre ya que, desde bebés, generalmente es ésta la que lo alimenta, lo baña, lo viste, lo lleva a sus clases, lo acompaña en sus tareas, lo persigue para que recoja su cuarto, se involucra más en el día a día de su hijo.

Casi siempre por razones de tiempo, la convivencia del padre con los hijos se limita a unas cuantas horas a la semana y, si son padres divorciados, únicamente a pocas horas al mes.  Pero muchos padres creen hacer un trabajo mejor que el que realmente están haciendo simplemente con educar y poner límites pero hay una parte importante que no se debe descuidar. 

Resultado de imagen para padre e hijo

¿Qué es lo que realmente necesita un hijo de parte de su padre?

Cosas que pueden parecer simples pero que en realidad son las más importantes para criarlos y guiarlos.  Estas cinco preguntas pueden ayudar a los padres (o a las madres que cumplen ese papel) a asegurarse que están cubriendo las necesidades fundamentales de sus hijos:

  1. ¿Saben lo importantes que son para ti?  

Haz de ellos tu prioridad número uno sobre cualquier cosa.  Todos los días, cientos de cosas necesitan tu atención, tu tiempo o tu energía y tus hijos pueden sentir que ellos no cuentan.  Es necesario hacerles sentir que ellos son la prioridad, que son tu mejor inversión y que todo lo demás queda en segundo plano.

 

 

  1. ¿Saben que los amas?

Suena como algo lógico porque obviamente tú te ocupas de las necesidades básicas de tus hijos como comida, vestido, educación, salud e incluso jugar o hasta leerles cuentos, pero no puedes dar por sentado que con todo esto ellos sepan que los amas, para ellos eso que reciben es algo “natural”.

Tienes que decírselo constantemente, con besos, con abrazos, incluso si ya son adolescentes, no des por hecho que ellos lo saben.

 

 

  1. ¿Saben que te importa lo que ellos hacen?

Un hijo siempre quiere saber si lo que hace (sus intereses, su trabajo, sus hobbies, lo que le apasiona) le gusta a su papá.  Es fundamental hacerle sentir tu interés y que puedas orientarlos en las cosas que llaman su atención, que seas su guía para que siempre actúen correctamente.

Interésate en lo que hacen y sé un ejemplo en todos los aspectos de tu vida ya que no puedes enseñarles valores que tú no tengas (honestidad, responsabilidad, bondad, respeto) o tus principios (la relación con tu pareja, con el medio ambiente, la ética y la compasión).

No puedes esperar que ellos se interesen más adelante en tus proyectos si no reciben lo mismo de ti.

Demuéstrales que todo lo que hacen es importante para ti, así, cuando sea necesario, podrás enseñarles lo que es realmente importante en la vida y ellos te escucharán.

 

 

  1. ¿Saben que te sientes orgulloso de ellos?

Prepara a tus hijos para enfrentar al mundo con confianza.  Sentir tu aprobación les da una especie de armadura emocional que no solo los protegerá, sino que les ayudará a desarrollarse.  Es importante que ellos estén seguros de que a ti te gusta no solo lo que hacen, sino, que te encanta lo que ellos son.

Esta aprobación reafirma que cuentan contigo en el momento que lo requieran y desarrolla un lazo íntimo entre ustedes.

 

 

  1.  ¿Saben que los conoces?

Las necesidades de tus hijos y sus gustos son muy diferentes.  No podemos estandarizar ya que depende mucho de la edad en la que se encuentren, del carácter, de la cultura y de la situación.  Mantente al tanto de sus intereses; si son pequeños es importante saber cuál es su color favorito, su juguete preferido, la película que pueden ver una y otra vez o el personaje que les encanta, eso te mantendrá conectado a ellos.

Conforme van creciendo tendrán cientos de intereses diferentes y es imprescindible que tú siempre estés actualizado sobre sus pasatiempos, sus amigos, sus películas, qué prefieren hacer y qué odian o adoran comer.

Sorpréndelos de vez en cuando con alguna pequeña sorpresa relacionada con sus gustos o llévatelos a desayunar un día, escápense al cine, practiquen un deporte o habla sobre educación sexual o acerca de sus amistades.  Descubre su personalidad, sus preocupaciones y sus intereses.

 

Resultado de imagen para peinados divertidos para niñosComo habrás notado, las cinco preguntas se basan en que ELLOS LO SEPAN, esa es la parte importante.  No des nada por sentado.  Sé flexible en pequeñas cosas que no les dañan como que de pequeños puedan escoger su ropa, respeta sus gustos, nunca los critiques.

Si un día quieren peinarse de una manera extraña y no es día de escuela o tienen algún evento importante, déjalos; permíteles ganar pequeñas batallas.  Respeta su individualidad y sobre todo apóyalos.

Cuando empecen a crecer tendrán sus propias opiniones y es esencial que los escuches aunque después les expliques los pros y los contras pero deben sentir que lo que ellos dicen y piensan es valioso.

 


Resultado de imagen para no critiques a nadie

Muestra comprensión y empatía en cualquier momento, incluso cuando los tengas que regañar; ponte en su lugar y trata de ver por un momento cómo viven ellos esta situación.

No hay problemas pequeños, cada edad tiene sus complicaciones, no minimices sus preocupaciones.

Las conductas y palabras de aprobación, pequeñas o grandes que tienes con tus hijos les demuestran que estás ahí para ellos, para defenderlos, protegerlos y guiarlos y que tu amor es constante e incondicional.

Debes ser capaz de transmitirles una herencia rica en aprendizajes y experiencias.  Puedes estar seguro que las recordarán toda su vida.


¿Contestaste a las cinco preguntas que sí? ¡Felicidades!  Y si te falta alguna (o todas), checa qué te está haciendo falta para que la relación con tus hijos cada día sea mejor.